Fecha publicación: 10 de Diciembre del 2020
En la primera junta constitutiva realizada el 16 de junio de 1889 se asignó como presidente del Club Social a don José María de La Maza y como secretario a don Constantino Navarrete quienes firmaron el Acta de Fundación del club que sería la entidad base del actual Club de la Unión. Posteriormente, en la sesión que presidió a la asamblea fundacional es elegido el primer Presidente de Directorio don Roberto Badilla.
Desde un comienzo se establecieron dos clases de socios, Socios Fundadores y Socios Inscriptores. Los Socios Fundadores debían suscribir a lo menos 200 acciones de valor de 20 pesos cada una para formar el fondo de instalación y serían ellos los dueños de todas las existencias y enseres del Club. Asimismo, una vez instalado el Club, debían pagar cuotas de 2 pesos.
Por otra parte, los Socios Inscriptores ingresarían una vez establecido el Club, previa calificación y aceptación del Directorio, pagando 10 pesos por cuota de introducción y 2 pesos por concepto de cuota social mensual. Estos tampoco tendrían voz ni voto en la junta general de accionistas, ni derecho a nada que perteneciera al Club.
El año 1889, en un gesto de homenaje, se firmó un documento en el cual se guarda la memoria de los 105 socios fundadores que hicieron posible erigir la institución social del Club de la Unión Los Ángeles. Recuerdo que a día de hoy, después de 130 años, aún sigue con nosotros.
“El día 16 de junio De 1889, a la 1.00 PM, un grupo de prominentes vecinos de esta ciudad, movidos de un loable espíritu cívico, fundaron el Club de la Unión de Los Ángeles. El Directorio de la Institución, ha querido rendir un homenaje a estos ciudadanos, de relevante espíritu social, consignando sus nombres en este pergamino, como información de perpetua memoria.”