Detalle Noticias

De un anhelo comunitario a un referente histórico

Fecha publicación: 04 de Agosto del 2020

Un 16 de junio de 1889, alrededor del mediodía, un grupo de distinguidos ciudadanos de la ciudad de Los Ángeles se reunía para dar inicio al proyecto Club Social. Con la inquietud de formar un espacio donde germinara un ideal común de ciudad, bajo los nobles valores de la amistad, el respeto mutuo y la buena ciudadanía, la comisión iniciadora señalaba las bases de esta sociedad y la nómina de las personas que hasta la fecha la habían aceptado. Así nacía en un pueblo provinciano de no más de 8.000 habitantes uno de los clubes sociales más antiguos del país.

En un comienzo la asociación se vio obligada a ocupar algunos inmuebles en calidad de arrendatarios, el primero de los cuales fue arrendado a la Sociedad Filarmónica de Los Ángeles. Fue hasta el 26 de julio de 1911 cuando el Club se logró instalar en la ubicación actual, en una vieja casona de la calle Colón, frente a la Plaza de Armas, adquirida en pública subasta a la sucesión de don Fortunato de La Maza y de doña Genoveva Vela. Posteriormente, este solar fue ampliado con una propiedad colindante comprada a la testamentaría de don Carlos Mardones en 1913 y que le dio la salida a la calle Almagro. Demolida la casona, comienza la construcción de un nuevo edificio en 1931 como resultado del esfuerzo económico que hicieron los angelinos con el objetivo de tener una moderna casa propia. El día de año nuevo de 1933 se inaugura con una gran fiesta el edificio que actualmente ocupamos y que representa un preciado legado arquitectónico que contribuye a la identidad de la ciudad como referente histórico y social de una época.

Publicaciones Club de la Unión Los Ángeles